¿Porque Aprender un Segundo Idioma a Edad Temprana?

Según investigaciones realizadas “los bebés pueden escuchar todos los sonidos del mundo” (NNELL,2007). Los bebés con tan solo unas semanas de nacidos, pueden distinguir diferentes idiomas. Sus conexiones cerebrales comienzan a desarrollarse solo para los idiomas a los cuales están expuestos constantemente. Todos los demás idiomas son excluídos y el cerebro no desarrollará las conexiones para estos.

Debido a esto, la ventana de oportunidad, para aprender un idioma con la fluidez y naturalidad de un hablante nativo, es desde el momento de nacer hasta aproximadamente los 6 años de edad. Los niños, a una edad temprana, adquieren la fluidez de un hablante nativo fácilmente, solo si están expuestos constantemente a todos los idiomas que desean aprender. “ A medida que los niños crecen, la habilidad de detectar sonidos que el cerebro todavía no ha “registrado” disminuye. Después de la adolescencia, es más difícil desarrollar está habilidad.” (NNELL, 2007)
Ventajas de Aprender un Segundo Idioma a Edad Temprana

Aprender un nuevo idioma a edad temprana tiene muchas ventajas.
Estas son algunas de ellas:
  1. Los niños adquieren la pronunciación y fluídez de un hablante nativo debido a que su cerebro es más flexible haciendo las conexiones necesarias para “registrar” estos nuevos sonidos y lograr un aprendizaje óptimo del idioma. Los sonidos, estructuras, y reglas gramaticales serán asimiladas intuitivamente como lo hicieron con su lengua natal.
  2. Los niños aprenden un segundo idioma naturalmente, como aprendieron su lengua natal. Aprenden a pensar en el nuevo idioma sin necesidad de analizarlo. Lo más importante para ellos es comprender el mensaje y no se enfocan en saber el significado ni traducción de cada una de las palabras. Disfrutan aprendiéndolo.
  3. No se inhiben ni preocupan si cometen errores. Se sienten seguros para tomar riesgos y poner en práctica el idioma que están aprendiendo.
  4. Se ha demostrado que los niños bilingües mejoran notablemente su habilidad verbal en los dos idiomas. Aprender un segundo idioma no interfiere con el desarrollo de sus habilidades en su idioma natal.
  5. Los niños bilingües logran desarrollar estrategias de resolución de problemas y desempeño académico superior a los niños monolingües.

Los Beneficios de Ser Bilingües

Pensar y comunicarnos en el idioma universal nos brinda muchos beneficios importantes y permanentes para nuestro futuro.

Estos son algunos de ellos:

  1. Nos permite desarrollar la habilidad de comunicarnos e interactuar con personas de todo el mundo.
  2. Nos brinda mejores oportunidades de trabajo preparándonos mejor para vivir en una economía global sin fronteras.
  3. Ser bilingües permite que nos desempeñemos mejor académicamente y desarrollemos habilidades superiores en la resolución de problemas.
  4. Nos produce satisfacción personal y apreciación por otras culturas